ALSINA Comercial
 Informes
05.02.16 | Shell Technical Tip
STT#13: REDUCTORES INDUSTRIALES
Los reductores o cajas reductoras están presentes en la mayor parte de las industrias, en sus distintos diseños y tamaños. Su función es modificar la velocidad de giro y torque que entrega un motor, mediante distintos juegos de engranajes.

Es importante aclarar que la velocidad de giro se refiere a las vueltas por minuto (rpm) de un eje y el torque como la “fuerza giratoria” del mismo. Normalmente un reductor baja las rpm y aumenta el torque aunque en ciertos casos se aumentan las rpm y baja el torque. Siempre al aumentar uno baja el otro para una misma potencia de motor.

Dentro de las configuraciones de reductores encontramos dos grandes familias:

Reductor sinfín-corona: Se compone de un sinfín y una corona helicoidal, siendo típicamente la corona de bronce. Su principal ventaja es un tamaño compacto, gran capacidad de reducir velocidad de giro, y como característica la salida es a 90° con respecto al eje de entrada. El deslizamiento entre las piezas es muy alto, con lo cual la lubricación es crítica en esta aplicación.

Productos recomendados: La línea de productos Omala “W” es la recomendada para estos reductores. El Omala S1 W 460 es un lubricante mineral confiable de alta viscosidad, que favorece la formación de película a bajas rpm. ElOmala S4 WE en viscosidad 150, 220 y 320 es un lubricante sintético del tipo PAG (polialquilenglicol). El PAG ofrece excelentes ventajas frente al desgaste, deslizamiento y ahorro de energía, pero no es compatible con otros lubricantes del tipo mineral o sintéticos, con lo cual se recomienda seguir las indicaciones de hoja técnica al reemplazar otro producto con PAG.

Reductor de engranajes: Se compone de uno o varios juegos de engranajes rectos y/o helicoidales, ofreciendo una alta eficiencia energética vs. sinfín-corona. Dependiendo de la potencia que manejen pueden ser cajas compactas o de gran porte. La lubricación de estos reductores requiere aceites con aditivos de extrema presión EP, para proteger los dientes de los engranajes de las altas cargas que soportan.

Productos recomendados: La línea de productos Omala “G” es la recomendada para estas aplicaciones. El Omala S2 G es un robusto lubricante con alta capacidad de carga y aditivos EP, en sus viscosidades ISO 68, 100, 150, 220, 320, 460 y 680. El Omala S4 GX en viscosidad 150, 220, 320 y 460 es un lubricante 100% sintético del tipo PAO (polialfaolefina), que ofrece como ventajas mayor resistencia a la temperatura, ahorro de energía, e intervalos extendidos de cambio utilizando el monitoreo de aceite Shell LubeAnalyst.

Atentamente,
Centro Técnico

¿SABIAS QUE?

Al subir una pendiente con el auto se busca un cambio bajo, con el fin de conseguir el suficiente torque o “fuerza” a ciertas rpm y evitar así que el vehículo se detenga. De la misma forma un reductor toma la potencia de un motor y proporciona el correcto torque y velocidad para procesos industriales.