ALSINA Comercial
 Informes
05.03.16 | Shell Technical Tip
STT#14: LUBRICACION DE MAQUINARIA AGRICOLA
El avance tecnológico de las maquinarias agrícolas en las últimas décadas ha sido un factor determinante en el desarrollo y aumento de productividad del campo. Estos cambios van desde la electrónica usada en la agricultura de precisión, desarrollos mecánicos y de materiales, y por supuesto lubricantes de alto rendimiento.

Una correcta lubricación aumenta la disponibilidad de las máquinas, evitando mantenimientos no programados y logrando una máxima utilización.

A continuación se detallan brevemente los productos recomendados para cada sistema:

Motor: Para tractores, cosechadoras y maquinaria con motorización diésel.

Productos recomendados: Rimula R4 X 15W-40, Rimula R5 E 10W-40 (semi-sintético), Spirax S3 T 15W-40 (STUO)*

Sistema hidráulico: Para tractores, cosechadoras y sistemas hidráulicos en general.

Productos recomendados: Spirax S4 TXM 10W-30 (UTTO)**
Tellus S2 M 68 (sólo en sistemas hidráulicos que no compartan aplicación en transmisión).

Transmisión: Para tractores, cosechadoras y transmisiones en general.

Productos recomendados: Spirax S4 TXM 10W-30 (UTTO)**Spirax S3 AX 80W-90, Spirax S2 A 80W-90 (sólo en transmisiones que no compartan aplicación hidráulica).

Engrase: Grasas multipropósito, Gadus S2 V220 2 (litio), Gadus S2 V220AC 2 (litio/calcio), Gadus S3 V220C 2 (complejo de litio).

*STUO (Super Tractor Universal Oil): aceite universal de tractor, apto para motores hasta norma API CF-4, transmisión, sistemas hidráulicos y frenos húmedos. No se recomienda para motores modernos.

**UTTO (Universal Tractor Transmission Oil): aceite universal de transmisión, puede usarse también como hidráulico y para frenos húmedos. No apto para motor.

La tendencia en los últimos años apunta hacia un lubricante de alta especificación para los nuevos motores diésel, y un lubricante tipo UTTO para el resto de los sistemas como hidráulico, transmisión y frenos húmedos. También existen fabricantes que prefieren usar lubricantes separados y dedicados para cada aplicación, es decir uno de motor, uno de transmisión y un hidráulico.

Se recomienda respetar siempre las especificaciones de lubricante recomendadas por fabricante del equipo.

Atentamente,
Centro Técnico

¿SABIAS QUE?

Cuando un tractor usa un fluido del tipo UTTO, es importante revisar que los implementos que se conecten al sistema hidráulico usen el mismo tipo de fluido. En caso contrario se producirá una mezcla que puede perjudicar la performance del UTTO en la transmisión y frenos húmedos.