ALSINA Comercial
 Informes
05.04.16 | Shell Technical Tip
STT#15: LUBRICACION DE MOTORES A GAS
La utilización del gas en motores de combustión interna presenta ciertas particularidades desde el punto de vista de la lubricación.

Si bien existen varios tipos de motores a gas, hablaremos aquí de motores industriales, típicamente estacionarios, dejando de lado los vehículos livianos a GNC que pueden lubricarse con productos Helix.

Principales fabricantes

GE Jenbacher, Caterpillar, Cummins, MWM, Wärstilä, MTU, MAN, Rolls-Royce.

Aplicaciones de motores a gas

Generación de energía: Centrales eléctricas alimentando la red en ciertas localidades o momentos de pico de consumo, centrales en yacimientos petroleros, equipos de emergencia en industrias.

Compresión de gas: Motores que mueven compresores de gas en boca de pozo, quemando el mismo gas de pozo.

Motorización marina: Grandes motores marinos pueden trabajar con gas, o en casos motores duales gas-diesel.

Parámetros de lubricación

Viscosidad: Típicamente los motores a gas requieren lubricantes SAE 40.

Menos frecuentemente pueden pedirse SAE 30 y multigrados SAE 15W-40.

Contenido de cenizas: Dado que pequeñas partes de aceite son quemadas en cada ciclo del motor, el mayor o menor contenido de cenizas se refiere a los depósitos que quedan como residuo del aceite quemado en la cámara de combustión. Las categorías son:

Libre de cenizas (ashless): Virtualmente sin cenizas

Bajo en cenizas (low ash, LA): <0,5%

Medio en cenizas (medium ash, MA): 0,5-1,0%

Altas cenizas (high ash, HA): >1,0%

Cada fabricante especifica el contenido deseado de cenizas. Los aceites sin cenizas suelen ser beneficiosos en motores 2T manteniendo las lumbreras limpias.

En motores 4T las cenizas cumplen la función de amortiguar el impacto de las válvulas aminorando el desgaste (recesión), con lo cual su contenido no debe ser nulo. Por otro lado contenidos muy altos pueden causar excesivos depósitos y peligro de detonaciones por puntos calientes actuando como bujías. Típicamente se solicitan aceites low ash cuando el gas no tiene alto contenido de azufre y médium/high ash cuando el gas es de alto contenido de azufre.

TBN: Es la capacidad del aceite de neutralizar ácidos, y generalmente está ligado al contenido de cenizas. A mayor TBN mayor contenido de cenizas, por eso su relación con el azufre (corrosivo) en el gas.

Tipo de base: Un básico de mayor rendimiento provee una mejor resistencia a la oxidación. Dentro de los minerales, los básicos Grupo II mejoran la resistencia a la oxidación y nitración, productos de la alta temperatura, en comparación con los Grupo I.

Shell Mysella S5 N 40 es un lubricante premium para motores a gas, viscosidad SAE 40, de bajo contenido de cenizas (0,45%), y TBN de 4,5. Provee una excelente resistencia a la oxidación y nitración, permitiendo extender intervalos de cambio de aceite mediante el servicio de análisis LubeAnalyst.

Atentamente,
Centro Técnico

¿SABIAS QUE?

Gases de alto contenido de contaminantes como azufre, flúor o cloro, tienen un alto potencial de desgaste corrosivo por formación de ácidos. Se encuentran presentes principalmente en gas de relleno sanitario, y menos frecuentemente en yacimientos de gas natural.