ALSINA Comercial
 Informes
06.05.16 | Shell Technical Tip
STT#16: TECNOLOGIA FORMULA 1
La relación entre Shell y Ferrari se remonta a la década de 1930, siendo socios técnicos en el desarrollo de productos de última tecnología. Estos avances tecnológicos no sólo se prueban en las extremas condiciones de la Fórmula 1, sino que se trasladan a los combustibles y lubricantes de calle.

La evolución en los motores de Fórmula 1 ha sido radical en los últimos años, continuando con la tendencia hacia el downsizing y motores híbridos, similar a lo que vemos en los vehículos de calle. Estos cambios apuntan a mayor eficiencia de combustible, sin sacrificar durabilidad ni potencia.

Para 2006 los motores estaban limitados a 2.4L, 8 cilindros en V, 19.000rpm. y una potencia aproximada de 740 HP.

Para 2016 la regulación indica un límite de 1.6L, 6 cilindros en V, 15.000rpm. y una potencia aproximada de 600 HP. A esto se le suman 160 HP adicionales con dos generadores eléctricos, el MGU-K que aprovecha la energía del frenado y el MGU-H que aprovecha la energía del gas de escape, adicional al turbocompresor. Finalmente se obtiene un motor híbrido de aproximadamente 760HP.

Productos F1:

Shell Helix Ultra: Aceite de motor con tecnología PurePlus 100% sintético proveniente del gas natural, asegura la protección y confiabilidad del motor de Fórmula 1 en condiciones extremas.

Shell Spirax: Aceite de transmisión que protege los engranajes de las cajas de cambios bajo las altas presiones generadas en la competición.

Shell Gadus: Grasa queofrece protección y eficiencia extra en los rodamientos.

Shell V-Power: Combustible de pista que comparte el 99% de su composición con el combustible de calle.

Atentamente,
Centro Técnico

¿SABIAS QUE?

Debido a la propulsión híbrida, los nuevos motores F1 requieren también aceites dieléctricos. Shell incorpora para esta aplicación el nuevo aceite Diala con tecnología GTL (Gas to liquid).