ALSINA Comercial
 Informes
13.11.15 | Shell Technical Tip
STT#4: LUBRICANTES SINTETICOS
Es bien conocido que los lubricantes pueden dividirse según el tipo de aceite base que se utiliza en su formulación, es decir, sintéticos o minerales. En caso de usar una mezcla de ambos hablamos de aceites de tecnología sintética o semi-sintéticos.

Las ventajas de un aceite sintético sobre un mineral son importantes. En primer lugar son aceites más estables proporcionando una mejor resistencia a la oxidación, una forma de degradación que espesa y contamina el aceite. Dado que la oxidación se acelera con la temperatura, esta propiedad permite que el aceite resista condiciones de temperatura más severas, e intervalos de cambio extendidos.

Las bases sintéticas tienen una mejor fluidez a baja temperatura, esto contribuye a minimizar el desgaste en arranques fríos, y lograr el ahorro de combustible que tanto buscan los fabricantes de equipos. El amplio rango térmico en el que pueden trabajar los aceites sintéticos se refleja en su alto índice de viscosidad, es decir que la viscosidad cae menos a medida que aumenta la temperatura. Para una misma viscosidad, la volatilidad es menor en básicos sintéticos que minerales, lo cual se traduce en un potencial menor consumo de aceite.

Los aceites de motor sintéticos son perfectamente compatibles con los minerales, una prueba de esto es la existencia de semi-sintéticos que ya desde su fabricación combinan ambos básicos.

Para lograr intervalos de cambio extendidos con lubricantes sintéticos se debe recurrir al servicio LubeAnalyst de muestreo y seguimiento de aceite y equipos.

Atentamente,
Centro Técnico

¿SABIAS QUE?

El término semi-sintético es una denominación comercial, y no especifica qué porcentaje de base sintética contiene el lubricante.